Resiliencia en tiempo de crisis

Resiliencia en tiempo de crisis

“Lo que se resiste, persiste. Sólo cuando comenzamos a aceptar, la situación cambia”

En tiempos de crisis es muy frecuente caer en la tentación de la queja, deprimirnos, no ver salida, pero ¿esta actitud en qué te beneficia? En este artículo queremos invitarte a ser resiliente más que a quejarte.

Si entendemos la resiliencia como la capacidad de enfrentarse a situaciones adversas y salir fortalecido, podemos deducir que para lograrla se requieren varios atributos como: flexibilidad, adaptabilidad, certeza en tus capacidad, fluidez, fe y por supuesto una altísima dosis de pensamientos positivos y por lo tanto una buena actitud.

Es como ser una pelota, pero de goma que puede rebotar en vez de quebrarse ante un impacto, y para que ese rebote se produzca e incluso te impulse hacia una mayor altura la emocionalidad debe estar óptima y equilibrada. Desde la desesperanza, el pánico, la rabia, el miedo, la depresión, la ansiedad, la ira, difícilmente se puede ser resiliente, por una parte y, por la otra, si nuestras emociones se mueven como una montaña rusa menos; es decir, requieres una emocionalidad saludable, positiva y lo más estable posible.

En estos días vi esta recomendación en un programa de supervivencia extrema donde el presentador da el siguiente consejo: Ante una situación compleja, acepta lo que sucede, mantén la calma y desarrolla pensamientos positivos; excelente consejo, ¿acaso no es esto la resiliencia?

Si algo te está pasando ¿qué ganas cuestionando el por qué te pasa? ¿Qué ganas tratando de ver lo que no es?, nada, absolutamente nada, de modo que lo que toca es ver como desde allí resuelves, porque cuando resistes pierdes tu poder y se lo entregas a aquello ante lo cual aplicas resistencia pero cuando aceptas recuperas el control.

Esta propuesta nada tiene que ver con la resignación porque resignarse es no hacer nada; en cambio cuando hablamos de aceptar es como paso para poder generar acciones adecuadas; es confiar en que ocurre y creer que tienes las herramientas para manejar y superar lo que te corresponda enfrentar.

Ser resiliente es apostar a ti, apostar a la vida, confiar que todo va a salir bien, dejarte fluir y entender que siempre hay una salida no solo para superar las situaciones que se te presenten sino que además puedes salir fortalecido (a).

 

“Lo que niegas, te somete. Lo que aceptas, te transforma.”

-Carl Gustav Jung-

Dejar un Comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se mostrará)
   Página web: (Url con http://)
* Comentario:
Escribir Texto

Formas de Pago

Transferencia bancaria, MercadoPago o personalmente en nuestras oficinas con su tarjeta de débito o crédito.

Envío Express

MRW a nivel nacional, o con nuestro motorizado en la Gran Caracas.

Calidad Garantizada

Nuestra calidad de impresión es insuperable.

Comunícate con Nosotros

+58 (212) 203.2000
mercadeo@grupointenso.com

Visítanos

Calle Los Laboratorios, Centro Industrial Intenso, Planta baja. Los Ruices, 1071. Caracas.