Los acabados finales en impresión

Los acabados finales en impresión

Muchas veces surge la duda si se deben incluir o no acabados en los productos impresos, refiriéndonos con esto a la utilización de barniz UV, barniz litográfico o plastificado, y la respuesta depende del producto a imprimir.

Antes de explicar esto vamos a ver la diferencia entre los principales acabados utilizados que son el barniz y el plastificado.

Barniz Litográfico

Este tipo de barniz se aplica con la misma imprenta con que se trabaja la cuatricromía y tiene por objetivo el proteger al producto impreso de agentes externos como el contacto con las manos o rayaduras, dando a la vez un acabado de mayor calidad y pudiendo ser tanto mate como brillante.

Barniz UV

Un barniz es una mezcla homogénea de una o varias resinas en un disolvente y, su función principal es proteger la superficie donde se aplica.

El barniz UV o ultravioleta forma una película en la superficie en la que se aplica que es comparable con el proceso de plastificación. La película que genera se forma mediante un mecanismo de enlace químico.

El barniz puede ser aplicado en forma completa o en un sector, hablando en este segundo caso de reserva de barniz que permite destacar un sector de la impresión, mientras en el resto se aplica plastificado mate dejando de esta forma un acabado por demás vistoso y elegante y, resaltando lo que hayamos decidido que brille.

Plastificado

El plastificado, también conocido como laminado consiste en la aplicación de una lámina de plástico mate o brillante a través de una máquina plastificadora que lo superpone sobre el papel y lo pega y permite: dar rigidez a su material impreso, dar un acabado elegante, hacer que el producto sea más duradero y proteger al papel ante las variaciones térmicas, humedad, manipulación de personas y rayaduras.

Elección del tipo de acabado

Los acabados en barniz o Plastificado son necesarios en las cubiertas de libros, catálogos y revistas, recomendando el plastificado para aquellos productos cuyo tiempo de permanencia requerido sea superior; en caso contrario el barnizado puede ser una excelente opción.

Del mismo modo, puede resaltar y proteger etiquetas, no obstante para productos alimenticios o que requieren refrigeración, la mejor opción es el barniz porque el plástico pudiera levantarse.

Otro criterio son los fondos utilizados, si son fondos oscuros es muy importante proteger para que no manchen.

El grosor del papel también debe ser considerado ya que con gramajes gruesos plastificar se torna una necesidad si el producto va a requerir ser doblado para evitar quiebres en la fibra del papel que afectarían la apariencia del producto.

En cuanto a si es mate o brillante, la decisión está en sus manos dependiendo de su gusto y de lo que desee proyectar; por ejemplo, el brillante suele ser más adecuado en promociones y el mate para imágenes corporativas.

Dejar un Comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se mostrará)
   Página web: (Url con http://)
* Comentario:
Escribir Texto

Formas de Pago

Transferencia bancaria, MercadoPago o personalmente en nuestras oficinas con su tarjeta de débito o crédito.

Envío Express

MRW a nivel nacional, o con nuestro motorizado en la Gran Caracas.

Calidad Garantizada

Nuestra calidad de impresión es insuperable.

Comunícate con Nosotros

+58 (212) 203.2000
mercadeo@grupointenso.com

Visítanos

Calle Los Laboratorios, Centro Industrial Intenso, Planta baja. Los Ruices, 1071. Caracas.