¿Conoces los tipos de encuadernación en imprenta?

¿Conoces los tipos de encuadernación en imprenta?

La palabra encuadernación proviene del latín quaternos con el prefijo quaterni de cuatro. Cuadernillo es cada pliego que se dobla en forma de cruz o en cuatro, para ser incluido en un libro. Por lo tanto la encuadernación es la unión de cuadernillos por uno de sus costados y colocarles unas cubiertas. (Fuente: Wikipedia)

Cuando se encuaderna se unen y fijan los pliegos de papel a una cubierta a través de distintos procesos como puede ser el encolado, engrapado o la colocación de espiral; veamos cada uno de ellos:

De acuerdo al tipo de cubierta podemos distinguir entre tapa blanda y tapa dura

Encuadernación tapa dura y tapa blanda:

En la encuadernación con tapa dura, la cubierta se realiza en cartón con papel glasé laminado, papel autoadhesivo o con una tela donde se imprime el diseño que se desee, logrando un acabado bastante formal y resistente, siendo su costo de carácter superior por el tipo de materiales y procesos asociados.

En el caso de tapa blanda suelen utilizarse materiales rígidos como el sulfato o el papel glasé o mate con gramajes mínimos recomendados de 250gr, pudiendo en este caso contar con solapas si el cliente lo requiere. En este caso siempre es conveniente plastificar por un tema de apariencia y durabilidad. Este sistema es más económico que la tapa dura y su uso se masificó a principios del siglo veinte gracias a los avances técnicos que permitieron incrementar los tirajes de libros.

Encuadernación engrapada, encolada y en espiral

Encuadernación engrapada:

En este tipo de sistema de encuadernación, las hojas se doblan por la mitad formando un cuadernillo de dípticos que luego será engrapado en uno o más puntos de acuerdo al tamaño de las páginas. Es un sistema más económico que el encolado y es ideal para publicaciones de pocas páginas, es decir, que no excedan las 36 páginas, aunque pudieran ser unas hojas más; todo depende del gramaje del papel utilizado ya que el grosor del mismo es un elemento.

Encuadernación en espiral:

En este método de encuadernación se perfora en el lomo por un lado, estableciendo una línea de agujeros por donde pasará el espiral que puede ser de plástico o alambre; en este caso, las tapas que se colocan pueden ser en cartulina o en cartón laminado y suele ser de gran utilidad en cuadernos, agendas, catálogos y manuales. Su acabado ofrece una gran practicidad en su uso, sin lugar a dudas.

Encuadernación encolada:

En la encuadernación encolada los cuadernillos se adhieren al lomo a través de una cola resistente y, donde las tapas por supuesto van unidas entre sí a través de un lomo. Para mayor durabilidad y en función del número de páginas, los cuadernillos pueden ir cosidos en caso que hablemos de tapa blanda; en el caso de tapa dura siempre van cosidos.

¿Qué tipo de encuadernación elegir?

Depende de varios factores, el uso, el tipo de papel, la impresión que se pretenda dar, la practicidad, la durabilidad, el tipo de producto, etc., en este artículo estamos seguros que podrás decidir mejor lo que desees para tu producto, no obstante siempre estamos atentos para atender tus dudas a través del mail mercadeo@grupointenso.com.

Dejar un Comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se mostrará)
   Página web: (Url con http://)
* Comentario:
Escribir Texto

Formas de Pago

Transferencia bancaria, MercadoPago o personalmente en nuestras oficinas con su tarjeta de débito o crédito.

Envío Express

MRW a nivel nacional, o con nuestro motorizado en la Gran Caracas.

Calidad Garantizada

Nuestra calidad de impresión es insuperable.

Comunícate con Nosotros

+58 (212) 203.2000
mercadeo@grupointenso.com

Visítanos

Calle Los Laboratorios, Centro Industrial Intenso, Planta baja. Los Ruices, 1071. Caracas.