¿Es conveniente reducir el presupuesto de Publicidad y Mercadeo en época de crisis?

¿Es conveniente reducir el presupuesto de Publicidad y Mercadeo en época de crisis?

Suele ser una práctica común en épocas de crisis el reducir los costos de publicidad y mercadeo en pro de la rentabilidad, sobre todo si se ven así, como costos.

Consideramos sin lugar a dudas que el presupuesto que se asigna a mercadeo y publicidad es una inversión en lugar de un costo por lo que es muy riesgoso afectarlo por muy fuerte que sea la crisis, ¿por qué?

La realidad es que esta práctica de reducción crea una suerte de círculo vicioso, el perro mordiéndose la cola, porque al no anunciarse o anunciarse menos se afecta la preferencia de la marca en el mercado (recordación) y se pierde el impacto de las inversiones realizadas con anterioridad; y es que el mercadeo es como el amor, los detalles deben estar presentes a diario para que la llama se mantenga viva.

Numerosas investigaciones han demostrado que el invertir en publicidad en épocas de crisis, trae como resultado crecimiento en la participación de mercado, permite subsistir en los momentos de vacas flacas y tener un mayor crecimiento en época de vacas gordas.

“Durante la recesión mundial, iniciada en 2007 con la denominada crisis subprime, y más tarde extendida hacia otros ámbitos, se dio un fenómeno que molestó a los expertos en marketing y publicidad. Y es que, frente a la obligación de recortar los gastos, las empresas optaban en la mayoría de los casos por disminuir la inversión en anuncios para sus marcas.

El error costó muy caro, porque frente a esa opción, hubo empresas que optaron por incrementar los recursos destinados a la publicidad ya que entendieron que era la oportunidad de meter su marca en la mente de los consumidores, cuando nadie lo hacía. Según publica Alto Nivel, este pensamiento es comprendido y practicado por empresarios como Warren Buffety Carlos Slim, quienes han aprovechado estos momentos para invertir, pese a que nadie más lo hace. Incluso, numerosos estudios al respecto apuntan que ésta es una de las razones por las que logran acrecentar sus fortunas.” Fuente: marketingdirecto.com

Con esto claro, lo que si es conveniente es entender que si bien la innovación y la creatividad son pilares fundamentales de un mercadeo exitoso, en épocas de crisis hay que repotenciarlos de modo que nos permitan logran la mayor diferenciación posible; y, en especial, realizar campañas cuyo norte fundamental sea estrechar el vinculo emotivo con los clientes, y es que no hay mejor manera de conectar que a través de las emociones.

Las promociones, por otra parte, son grandes aliadas en momentos de complejidad económica porque también envían el mensaje de “estoy pensando en ti, en como facilitarte las cosas”.

Hay que mentalizarse y dejar de ver la crisis como una amenaza para comenzar a verla como oportunidad,  ese es el pensamiento de triunfador.

Dejar un Comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se mostrará)
   Página web: (Url con http://)
* Comentario:
Escribir Texto

Formas de Pago

Transferencia bancaria, MercadoPago o personalmente en nuestras oficinas con su tarjeta de débito o crédito.

Envío Express

MRW a nivel nacional, o con nuestro motorizado en la Gran Caracas.

Calidad Garantizada

Nuestra calidad de impresión es insuperable.

Comunícate con Nosotros

+58 (212) 203.2000
mercadeo@grupointenso.com

Visítanos

Calle Los Laboratorios, Centro Industrial Intenso, Planta baja. Los Ruices, 1071. Caracas.